Datos personales

Mi foto
TORRE-PACHECO, MURCIA, Spain
Escribidor, más que escritor, empresario, Juez de Paz de mi pueblo, colaborador de la fundación Entorno Slow, certificado por Global Reporting Initiative como técnico para sellos RSC - Responsabilidad Social Corporativa -, vicepresidente de COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales) y presidente local, tonto útil, etc...

martes, 4 de octubre de 2016

DESIGUALDAD

Un economista amigo mío, me decía que él era de derechas, pero le daba igual quién gobernara, siempre que arreglase el asunto de la desigualdad económica en España. Que era un pésimo negocio. Que, además de sus efectos socialmente perniciosos, el abismo que existe entre las rentas arruina cualquier tipo de crecimiento… Pues a mí me ocurre lo mismo, óigan, que aún siendo de lo contrario, o eso dicen, porque hoy considero de una soberana idiotez ser de aquí o de allá, o, al menos a este servidor le importa un bledo, incluido lo que piensen de este escribidor… pues, eso, que a mí me ocurre igual. Que me da tres leches quien gobierne, si mete mano a las enormes, y cada vez mayores, diferencias entre pobreza y riqueza en este país. Hay puntos tan importantes en que no existen distancias ni desacuerdos porque son de estricto sentido común. Y la cuestión de las matemáticas no tiene ideología alguna. 


                Un informe de Oxfam-Intermón subraya que, tras Chipre, España “es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, superando 14 veces a Grecia”… ¡¡Catorce veces más que Grecia!!.. Aquellos que tanto criticaban, se mofaban, asustaban y advertían sobre el nefasto modelo griego, son, precisamente, los responsables que han provocado que, al menos en ese vergonzoso sentido, los superemos con creces. El conocido analista económico Göran Therborn ha publicado en Alianza Edit. un libro cuyo título es suficientemente explicativo por sí mismo: “La Desigualdad Mata”. El que quiera saber de que va, aunque solo sea un poco, que le eche un vistazo, y el que no quiera saber nada, pues que siga de fiesta en fiesta, negando y negándose a sí mismo lo evidente. Pero la desigualdad, además de matar, perjudica la economía desde la base, recorta el crecimiento, reporta un empleo escaso, pobre y de baja calidad, y así, en un círculo vicioso, se retroalimenta a sí misma aumentando y haciendo crecer esa desigualdad exponencial y progresivamente… Lo que, en definitiva, está pasando aquí.

                Pero no creamos que esto es cosa solo de Ong´s, no… El FMI demostró en 2.011 que “los países con desigualdad estructural, crecen peor y más lentamente, y son más frágiles política y económicamente”, una foto-robot a la que, cada vez más, España parece ajustarse, por cierto. Pero es que, la OCDE sostiene igual conclusión en otros tantos estudios e informes. Una de sus conclusiones es: “Más desigualdad implica que algunos, los ricos, puedan sacar mayores ventajas de las oportunidades económicas que los pobres… de forma que el crecimiento resulta lento, desequilibrado, injusto y desproporcionado, y eso crea pobreza e inseguridad política y social”. No puede ser más clarico, pajarico. Y en sus recomendaciones, destaca: “no solo es cuestión de atacar la pobreza, si no de arreglar también los bajos ingresos”. Y añade algo más: “La creciente desigualdad en España, reduce la capacidad de las capas más pobres de la población, el 40%, para invertir en su propia formación y educación, lo que genera un circuito malsano… y muy arriesgado y peligroso”. ¿Les suena a algo..?.

                Pero por si les quedase alguna duda de lo que supone este problema, lean “El Precio de la Desigualdad”, de Joseph Stiglitz (Ed. Taurus). Lo dice muy clarito: “cuando los más ricos utilizan el poder político para beneficiar a las grandes empresas que ellos mismos controlan, se desvían unos ingresos muy necesarios hacia los bolsillos de unos pocos, en vez de dedicarlos en beneficio de la sociedad en general”… ¿No es esto lo que vengo repitiendo como un cansino?... “Trasladar el dinero de la parte de abajo a la de arriba reduce el consumo, pues la gente con rentas altas consumen un porcentaje menor de sus ingresos que la gente de rentas más bajas; los de arriba ahorran entre el 15% y el 25% de sus ingresos, mientras abajo se los gastan todos”. Concluye diciendo que “a mayor desigualdad y mayor poder de los ricos, menos propensión a la inversión pública en infraestructuras, gasto social, educativo, médico, o de asistencia, pues los de la cúpula no lo necesitan”…
                Si no se ve claro lo que se está gestando en este país, es que necesitamos unas buenas gafas… ¿A qué creen que se debe el auge de los populismos, por ejemplo?.. Las medusas aparecen cuando existe la infección, acuérdense… Y la sabiduría antigua dice que el maestro no aparece hasta que el alumno no está preparado. No aclara si es buen o mal maestro, pues, a la postre, ambos enseñan. A ver si de ésta aprendiéramos algo, que buena falta nos hace…


No hay comentarios:

Publicar un comentario