EL MAL, EL BIEN...
Recibo una petición en forma de
reto: ¿te atreves a escribir sobre el
bien y el mal?.. Pues, la verdad, no. ¿Estás
seguro que no puedes?.. No es que no pueda, es que no me atrevo. Entonces, ¿no quieres?.. No es eso
tampoco, es que no… Ya me has negado tres
veces. Te lo he negado, pero no te he negado a ti. Viene a ser lo mismo, ¿no?.. Bueeeno, pero advierto que es jodido,
y difícil, y árido, y no es de interés general, ni mucho menos… Lo cierto es
que ni los más versados pensadores se ponen de acuerdo. Y aquí andan enredados
siempre teólogos y filósofos, y no hay manera. La teología es algo así como el
departamento de filosofía de la religión tal, y las religiones, ya se sabe,
suelen salirse por la tangente, ya que tienden a exculpar a Dios del concepto
del mal. Ellos dicen que “el bien es la ausencia del mal”… Pues vale. Entonces,
¿qué es el mal?, ¿la ausencia del bien?.. ¿Puede estar ausente Dios, que es el
bien, del mal?.. Y, entonces, vienen y se amohínan, y lo resuelven echando la
culpa al Diablo. Ya está. Así de fácil, el bien lo creó Dios y el mal el
Diablo. Sencillo. Ya…, pero ¿quién creó al Diablo, si no Dios?.. Y ya la
tenemos liada, mi brigada…
Lo
cierto es que la propia naturaleza del mal no es nada fácil definirla. Pongamos
el ejemplo de la muerte violenta de un ser humano, pero vamos a ser bordes, y
que esa muerte sea la de un niño, que es el ser humano más inocente de la
creación, y por lo tanto, el peor crimen. Vale. Si es por un conflicto, por un
asesinato, por causas provocadas, hablamos de maldad… Pero si es por un
desastre climático, víctima de un animal salvaje, un accidente, una enfermedad,
entonces es una fatalidad, una desgracia. Sin embargo, sea por lo que fuera, la
muerte del niño está ahí, doliéndonos, se produce lo mismo sea por la causa que
sea… ¿Es una maldad que muera un niño, o solo es una maldad si existen
responsables de su muerte?.. Y, entonces, cuando el responsable no es otra
persona o personas, ¿quién lo es?.. ¿Dios?.. ¿el Diablo?.. ¿nadie?.. La misma dicotomía
puede producirse entre una guerra o un terremoto, o un tsunami… ¿Cuándo la
maldad deja de ser maldad para convertirse en desgracia o en una catástrofe
natural?.. Y, ¿en las catástrofes naturales no hay nada malo?.. ¿por qué?..
¿Porque no hay responsables visibles?..
Demasiadas
preguntas para tan pocas respuestas. Lo único aparentemente cierto es que si el
mal existe, y no cabe duda de que existe, no debe tener la misma perspectiva
visto desde la humanidad que visto desde la divinidad. Ni el mismo valor,
tampoco. Mientras desde una óptica parece ser que el mal es necesario para
apreciar y construir el bien, desde otra superior aparenta ser la misma cosa, o
como si ambas no existieran, no lo sé… La tragedia no es divina, pero sí es
humana, y mucho. Lo mismo que el drama, o la comedia, o la felicidad, o la
infelicidad. Parece como que el bien lo utilizáramos para nuestra diversión, y
el mal nos fuera usado para nuestra evolución. O puede que sea el propio
sistema evolutivo el que lo utiliza para con nosotros, que somos parte del
mismo… Lo único que sé es que vivimos, nos movemos y existimos en medio de un
universo dual, que funciona en base a los pares de opuestos. Luz y oscuridad,
frio y calor, placer y dolor, alegría y tristeza, salud y enfermedad, guerra y
paz, muerte y vida, justicia e injusticia, riqueza y pobreza, hambre y
saciedad, vacío y plenitud… Y que todo, todos, son solo conceptos, y como
conceptos que son, totalmente relativos, y como tales, sujetos a contínuos
cambios, gradaciones, mezclas, matices, valoraciones culturales, e incluso
desde puntos de vista distantes y distintos…
Al
final de todo solo se me ocurre que el bien y el mal son dos partes de una
misma cosa que, además, también forma parte de nuestra propia naturaleza. Como
dos polos del mismo imán, como dos caras de una misma moneda, como dos
ingredientes de un mismo alimento, como dos notas de una misma melodía… Y son
inseparables porque se destruirían el uno al otro y ambos en sí mismos, ya que
no pueden existir por sí solos. Sin uno de ellos no existiría el imán, ni la
moneda, ni el alimento, ni la melodía… A la religión no le gusta nada esta
explicación, pues su idea de Dios es demasiado humana (hemos hecho a Dios a
imagen y semejanza del hombre), y no admiten que el mal tenga a Dios como
posible origen. Pero es que la energía puede ser electricidad, luz, vida,
enfermedad y muerte a la vez y al mismo tiempo, sin dejar de ser la misma
energía. Es más, la electricidad existía ya antes que la bombilla, al igual que
le energía existía antes de ser descubierta, que no inventada…
Así
que a mi amigo el que negué tres veces, como el apóstol al maestro, solo puedo
ofrecerle mi más profunda, pero sincera y honesta, ignorancia a tal respecto.
Yo sé que él ya sabe lo que yo sé, y que no quería que se lo contara a él, sino
que lo contara. Así, sin más razones, solo porque sí. Simplemente, para que
algún alguien pueda encontrar y servirse de algún algo. Nada más que por eso… Y
nada menos que eso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h.
http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
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