... GENSANTA !! (como diría Forges)

 


            Un notición de primer órden e interés, digno de aparecer en primera página de portada del periódico que así se precie, con foto ampliada y letras bien gordas para miopes: “Castejón (alcaldesa de Cartagena) pide a la Caridad salud y trabajo para todos los cartageneros” – debería haber añadido “y cartageneras” por si existen represalias de género – y todo eso y como testigo del hecho, actuando de notario mayor del reyno, nuestro orondo presidente y toda mayor autoridad allí presente… Obsérvese que la noticia se las trae. O esta región no produce noticias dignas de mención y de mayor enjundia, o es que no sabemos elegirlas según importancia. Se eligen según interés. Sea como fuere, desborda el catetismo  provinciano que desprendemos… Si esto lo trasladamos al univocalismo de nuestro ente televisivo, el eco se multiplica por 7, al menos. Porque es lo suyo, y es lo suyo porque está mantenida por el gobierno de urna y turno, esto es, subvencionada con dinero público, o sea, de todos los murcianos. Justo al contrario de lo que, y como, debería ser la cosa…

            Pero adviertan vuesas mercedes que la buena de Ana Belén, solo le pide a la Virgen por los de su municipio, no fuera que para todos no hubiese bastante… Claro, se me advertirá por los consabidos sabedores: es que, fíjate que se lo ha pedido a “su” Vírgen… o sea, la suya y para los suyos, y que cada Vírgen aguante su vela… Naturalmente, oigan, gracias por aclarármelo, que no había caído yo… Por eso mi amigo Ballesta pide (ya pedía) a su Fuensanta por su Murcia, claro. Pero aquí, en esto, me hago un lío: cuando el rogante ante el medio figurante es López Miras, ¿a qué Vírgen pide para todos los que en la región semos y somos?.. Porque, que yo sepa, la Fuensi es capitalina, no regionalina, ¿verdad?.. Así que más nos vale traer del exilio forzoso a la Arrixaca, a la que destronaron por no cumplir con las exigencias de botijo, y nos proteja a los demás del cortijo… Otra solución, que es con la que ahora nos arreglamos, es que el presidentón disponga de las de la corte, y cada pueblo se apañe con la suya, que aquí, por falta de vírgenes no va a quedar…

            …Y que cada municiparroquia se arregle por su lado en esto de apuntarse al tajo de bienes y bendiciones. Mejor así. Porque, si nos fijamos bien fijados, veremos que para cada roal su Vírgen no tiene igual (como casi canta La Parranda)… Y esto es un hecho comprobable y bien demostrado, por lo que, siendo la mejor de todas la de cada una de ellas, es lógico que aparte de lo mejorcico en el reparto para los suyos… y todos tan contentos. Y vamos a conformarnos con lo que tenemos, que, en definitiva, es lo que en teoría nos merecemos… Porque tampoco es plan de montar una liga regional de vírgenes y ponerlas en competición a ver la que se proclama campeona, ¿no?.. No, no se me aligeren en llamarme irrespetuoso, vulgar o pecaminoso, por favor, que no es verdad. Al fin y al cabo, yo no participo en el “mi virgen es la mejor” en que se goza el común… Miren, ustedes tan solo imagínense que a uno lo paren de nuevo, y nada más que lo nazcan, lo envíen a un limbo donde lo críen tan puro de mente como al romper aguas. Y que, una vez en sazón, desde ese Seno de Abraham le abran las puertas de este mundo, de esta sociedad, de esta cultura o lo que sea, con estas tradiciones que a veces parecen traiciones… Sinceramente, de verdad, sin hacer trampas dialécticas: ¿qué pensará ese uno de esta feria de vírgenes y santos que son distintos y distantes siendo los mismos?.. Entre otras cosas.

            Y ya, ya… ya sé todo ese invento creativo de que Vírgen solo hay una y advocaciones a mogollones. Es un subterfugio muy bien ideado para que cada tribu siga adorando a su tótem sin que alboroten… Como conozco toda la cosa de las latrías y demás cirios en las otras pistas d´aqueste circo. Eso está muy bien para tener tranquilos de ánimo y exaltados de júbilo al personal, y yo lo veo estupendo, de verdad. No soy un ignorante integral, y esto no es ninguna falta de respeto por nada. De la misa me sé más de la media, y eso me da hambre de conocimiento, y ganas de hacerme con una explicación razonable del por qué aún andamos en materia de fé y creencias los caminos de la Edad Media y del sentido común.

            Por eso y otras razones… miren usías que hace muchas lunas ya, acudí con el mejor cura y amigo que pudo haber en esta tierra, a un programa-charla-radiado sobre Religiosidad Popular en una emisora de la Ser… Ambos sabíamos que eso es un fenómeno inducido (por la Iglesia, claro, en este caso), pero él como sacerdote tenía vetado el abordarlo fuera de lo ordenado, y yo como seglar, podía (y creí que debía) hacerlo, aunque un servidor como reo de lapidación y él de severa amonestación… Ninguno nos engañamos y los dos corrimos con el envite… La pena es que, bastantes décadas atrás, sigamos engañándonos a nosotros mismos dejando que nos engañen. No hemos aprendido nada. Absolutamente nada…          

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo  / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO, EL CURA.

RESPONSABILIDADES

PATRIAS

ASÍ LO CREO YO...

HAZ LO QUE DEBAS

EL DOGMA POLÍTICO

¿CON QUÉ DERECHO..?