Datos personales

Mi foto
TORRE-PACHECO, MURCIA, Spain
Escribidor, más que escritor, empresario, Juez de Paz de mi pueblo, colaborador de la fundación Entorno Slow, certificado por Global Reporting Initiative como técnico para sellos RSC - Responsabilidad Social Corporativa -, vicepresidente de COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales) y presidente local, tonto útil, etc...

lunes, 9 de febrero de 2015

ATAPUERCA y EL CABEZO (1)

Atapuerca nos recibió vestida de blanco, como una novia esplendorosa, magnífica, bajo un velo de nieve luminosa, peinada por tibios y respetuosos rayos de un sol que apenas se atrevía a cortejarla. El autobús paró lo justo en el Centro de Interpretación para recoger a David, nuestro arqueólogo-guía. En el corto trayecto hasta el lugar de las excavaciones nos introdujo en un corto y ameno prólogo de lo que nos esperaba en los yacimientos. Un sabroso aperitivo para los que gustamos de tales platos, si bien que son auténticos expertos en captar el interés y la atención del más lerdo… 

                La grata sorpresa – para mí, naturalmente – es que en sus primeras parrafadas aparecieran, como obligada referencia, paralela y única, de lo que íbamos a ver, dos nombres irremediablemente unidos: la Sima de Las Palomas, en Murcia, y el profesor Mikel Walker. Por supuesto, no pude evitar levantar el brazo y casi que darme por aludido en nombre de mi solar y de mi viejo conocido. Es como el  ¡¡Presente!! que se te escapa automáticamente al oír tu nombre en una lista donde no esperas escucharlo. A partir de ahí, una especie de hilo conductor se estableció entre ambos, y tácitamente cambiamos esporádicas informaciones e impresiones entre exposición y exposición pública por su parte.

                Resulta admirable la capacidad que estas personas tienen para convertir un tema tan árido y complejo como la paleontología en algo ameno, versátil, y de fácil entendimiento para los no familiarizados con ellos, y realizar el milagro de hacer comprensible lo que suele ser complicado, y atractivo lo que resulta plomizo y poco atrayente. Pero han hecho oficio de tal facultad y la desarrollan envidiablemente. Yo creo que su truco reside en saber transmitir su entusiasmo, su dedicada entrega, su fé y su apasionamiento en esa ciencia, hasta convertirlo en algo tremendamente contagioso para los no iniciados.

                Una vez terminada la visita, y de regreso al Centro de Interpretación, David me presentó a José María, otro arqueólogo y conocedor documentado de la Sima de las Palomas y de la persona del profesor Walker. Hablamos apretadamente de muchas cosas. De la personalidad arrolladora del profesor, de sus descubrimientos en Torre-Pacheco, de su visita a Atapuerca… de su encendida controversia con sus colegas de allí… Atapuerca defiende la tésis de que los preneanderthales entraron de Europa, vía Pirineos, y Walker apuesta encendidamente por su entrada de África, vía Gibraltar. Charlamos sobre las razones que aporta cada tendencia, tendencias que han creado escuelas en el ámbito de la antropología, y en las que nuestra Sima de Las Palomas, nos sorprenda o no, ya forma parte indiscutible de la controversia científica.

                Seguimos nuestra charla y José María reconoce un par de cosas muy importantes. Porcentualmente, Torre-Pacheco está por encima de Atapuerca en el número de hallazgos a nivel mundial. Me explico: en los años que se llevan de excavaciones en Las Palomas ha rendido más hallazgos que Atapuerca en el mismo tiempo. Y otra: parece ser que nuestra Sima ha registrado el primer enterramiento ritual del hombre primitivo de toda Europa. A este respecto, tuve el privilegio de asistir a la presentación del hallazgo, hace un par de años, invitado por el propio Wálker. Es de reconocer pues, y agradecer, la sinceridad de sus manifestaciones en tales puntos, cuando sabido es la “guerra” competencial que existe entre investigadores por reconocimientos y galardones… Chapeau pues, por ellos.


                Quedaría una pincelada sobre su magnífico Museo de la Evolución Humana, el mejor de Europa sin duda, y un breve análisis del porqué Murcia no ha conseguido ni la más raquítica muestra de lo que Burgos, compartiendo la misma importancia de hallazgos. Pero eso sería otra historia, y materia para una segunda parte.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario