LIBRE ALBEDRÍO

 

Me dice un grupillo de seguidores que cito mucho en mis escritos lo del “Libre Albedrío”, pero que, en realidad, he escrito poco sobre el mismo, sobre su naturaleza, sus cómo y sus porqués, ya saben… Pues, la verdad, si me paro a pensarlo un poco, llevan razón, creo que nunca he dedicado un artículo exclusivo sobre el mismo, aunque lo cite mucho, lo esturree por aquí y por allá, y dé por hecho la existencia del mismo. Incluso hay quienes opinan, que, en puridad, no existe, que es una ilusión, y que el ser humano, como ente físico, está sujeto y condicionado por estrictas leyes físicas, precisamente.

Y llevan razón, pero creo que no deberiamos perder de vista la diferencia entre ese SER humano que somos, y ese ENTE humano que también somos, pues puede que no sean exactamente lo mismo el uno que el otro… Sin embargo, existen investigaciones serias en este campo que, ya que me preguntan, deberíamos considerar. Y es cierto, es verdad, que todo nuestro ser – cuerpo – está gobernado por las leyes naturales que rigen la naturaleza física, y que todas nuestras acciones y reacciones están secuenciadas por la principal ley: la de Causa y Efecto. Pero no es tampoco menos verdad que, aún dentro de esas especies de “reglas de juego”, podemos elegir entre variedad de opciones con entera libertad.

Quizá sea ese detalle, precisamente, el que nos diferencia como Ser y como Ente, y nos concede la perspectiva con la que conocernos a nosotros mismos como seres únicos y excepcionales con entidad propia y con capacidad de aprender de nuestras acciones… Por supuesto, es mi hipótesis, mi teoría, algo que yo puedo creer, o descreer, con arreglo a ese Libre Albedrío que igual afecta a mi librepensamiento. Salvo, claro, que esa suposición esté afectada por las propias leyes químicas y eléctricas de mi naturaleza física, lo cual invalidaría la opción de libertad, y la sustituiría por la de condicionamiento. ¿Me siguen..?.

Es que, un recién descubrimiento parece ponernos las peras a cuarto. Me explico: se está experimentando con máquinas de encefalogramas de muy alta definición, en las que se está demostrando que, antes de proceder a una elección, a una opción (que es lo que precede a la acción), el trasto refleja, en milésimas de segundo, lo que el sujeto va a decidir… Esto es, pone el resultado de la elección antes de la toma misma de esa decisión… Eso es una sacudida, puesto que parece dar la razón a los deterministas, los que dicen que el hombre está pre-condicionado en sus decisiones, por lo que no se le puede asignar responsabilidades en las mismas.

Tremendo… Sin embargo, yo sigo en mis trece (es mi opinión personal, por supuesto), y me atrevo a lanzar una pregunta: si estamos midiendo fuerzas tan sutiles de la energía en que parece adivinarse el futuro, ¿no será que estamos captando aquello a lo que llamamos Voluntad?.. Sería lógico hasta cierto punto, ¿no?.. Si nos vemos en un espacio-tiempo secuencial, lo natural es que la voluntad de tomar una decisión concreta se produzca antes de la acción a la que dicta esa voluntad. E incluso el planteamiento intelectual previo a la voluntad, podría ser un “hecho” medible, lo que no condicionaría el resultado.

Yo voy más allá aún, con el permiso de los que me preguntan, y con el de los que saben mucho más que un servidor de ustedes… Y pienso que el libre albedrío forma parte intrínseca de la propia naturaleza, si bien, claro, que a diferentes graduaciones. Por ejemplo, en el reino animal está sujeto a nivel de instinto, y en el humano (que también somos parte del reino animal) comienza a manifestarse a nivel intelectual… Para que me entiendan, somos más conscientes de nuestras decisiones que las que toma un caballo, un perro, un gato, o un pez… Pero que la libre toma de opciones está condicionada por la naturaleza y el medio en el que nos movemos, que sí, que claro, que por supuesto, no significa que no exista ese cierto libre albedrío, y que seamos proporcionalmente responsables de nuestros actos, y del resultado de su funcionamiento (causa y efecto).

Es que también es muy nuestro echarle la culpa al lucero del alba cuando nos sale la marrana mal capada… Cada cual se mueve dentro de su condicionamiento – y de su acondicionamiento – con arreglo a una contínua sucesión de toma de decisiones. Lo de que pueden ser causadas por determinados motivos, no implica que no produzcan determinados efectos, no sé si me explico… El final de todo es un encadenamiento de historias que conforman nuestra propia Historia.

Es posible (tan solo digo que es posible), que el propio funcionamiento del Universo lleve incorporado un sistema de tutelaje de límites. Algo perfectamente estructurado para que el proyecto cósmico se lleve a cabo con un mínimo (o un máximo, no lo sé) de garantías, pero en el que adquiramos la suficiente experiencia como para ir tirando (digamos, evolucionando), con arreglo al plan previsto…

 ¡Ah!.. se me replicará, ¿pero hay un plan previsto?.. entonces, acho, tío, ¿dónde está la libertad?.. Yo diría que la cosa del caso reside en el matiz: en que previsto no quiere decir impuesto; en que cada hijo de vecino puede optar por apuntarse a un plan A, o B, o, simplemente, desapuntarse del plan… Que no hay ninguna prisa donde solo existe un tiempo que nosotros mismos nos hemos hecho para tomarnos el que necesitemos y nos haga falta.

Pero que, claro que cada uno tenemos nuestro cachico de Libre Albedrío. El suficientemente necesario, diría yo… Lo que pasa es que, a veces, se nos olvida DÖNDE estamos, y casi siempre se nos olvida LO que somos, y debemos empezar de nuevo a buscarnos por nuestro propio camino, porque, a veces también, no somos capaces de encontrarnos ni a nosotros mismos… Puede que el problema esté en que nos buscamos en nuestro cerebro en lugar de en nuestra mente, que no es lo mismo… E igualmente buscamos nuestro Libre Albedrío donde no está, porque no es algo que esté, sino algo que es.

Enfín, no sé si habré logrado dar satisfacción a lo que el tal grupico de lectores me pedía que tratase; pero le doy las gracias por darme la oportunidad de intentarlo… ¿Lo ven?.. otro acto de Libre Albedrío, por cierto.

  MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASÍ LO CREO YO...

ANTONIO, EL CURA.

RESPONSABILIDADES

PATRIAS

VOTEMOS DEMOCRACIA

HAZ LO QUE DEBAS

¿CON QUÉ DERECHO..?