EL POTAJE DEL LENGUAJE


Que el ministro De Guindos nos está guindando hasta el agua que bebemos está más claro que ese mismo agua. Pero eso sí, muy finamente. Currándose la semántica a fondo, y con floridos eufemismos que hacen que nos llame tontos y nos dé lo mismo… Y emplea “reajuste” para meternos mano a la cartera. O “devaluación competitiva de los salarios” para anunciar sangre, sudor y lágrimas, como Churchill. O habla de “crecimiento negativo” en vez de decir que entramos en recesión picada. O “desaceleración” para disfrazar una caída de consumo ruinosa. O “tique moderador sanitario” para meterla doblada junto con los supositorios. O “corrección de precios” para poner a caldo la cesta de la compra. U “organización fiscal” para freirnos a impuestos a fuego lento. O que el aumento del Irpf no es lo que parece, si no un “recargo temporal solidario”. O una “remodelación de la red” para anunciarnos una merma en los servicios. O… el colmo del circunloquio perifrástico, señoras y señores, con ustedes el “impacto asimétrico de la crisis”, en vez de de decir que estamos jodidos y bien jodidos. Así, con un par..
                Y es que estos sujetos sin sujetador que los sujete son maestros en usar ininteligibles tecnicismos para tocarnos los paparajotes sin que nos demos cuenta… Y tiene su aquel, no crean. La cosa les viene de las dictaduras finas fuesen de la ideología que fuesen, que utilizaban subterfugios lingüísticos para choricearnos la realidad. La franquista, por ejemplo, usaba “democracia orgánica” para escamotearnos la auténtica. O nos cascaba aquello de “sindicatos verticales” para colocarnos las banderillas de fuego… Bueno, los de ahora son tan funcionariales y apesebrados como aquellos, y herederos de su santa gloria..
                Y dado que soy un jodido y puñetero jubilata mileurista de mierda y necesito sacar algo p´al céntimo sanitario, me brindo al respetable político como constructor de frases definitorias con vaselina incorporada, por si cuela. Por ejemplo, cambiar el IBI por GUAI, Gozosa Ultreya de Apoquine Inmobiliario. O como el Impuesto de Circulación se conoce por SELLO, pos eso mismo, Si Eres Listo Lo Olvidas. O cambiaria el IVA por el más sugestivo EVA, Euro Volador Acumulado. O las tasas municipales, por esto MOLA, tío, Magna Operación Limpiadora de Arcas. Lo del IRPF, que se quede tal cual, pero cambiándole el enunciado por Incuestionable Repaso Pá Forrarse. Igual que su homónimo el IRTP, o Impuesto Revolucionario para Todas las Personas. A los del SGAE tan solo cambiaría una letrica, SVAE, Sus Vais A Enterar… En fin, al Sistema Financiero Español lo bautizaría con el adormidero nombre de UTOPIA: Unos Trincan y Otros Pagan Impuestos Alucinantes.
                Y a todo esto, añadan ustedes el empeño por cargarse el uso sexista de la lengua (la lengua siempre es útil al sexo) por tantos politontos que quieren enmendarle la plana a la Real Academia Española de la ídem, que para eso está, y entonces tenemos el despiporre nacional y el descojone internacional. Que, si bien esto viene de los anteriores a los actuales, que acometieron la faena con especial fruición, aún quedan por esos organismos de diosescristo miembros y miembras, censores y censoras colocados y colocadas como talibanes y talibanas en departamentos y departamentas creados y creadas para la defensa de la igualdad de géneros y géneras, que también defienden sus puestos y puestas con uñas y lenguas… A pesar, ya digo, del ya cansino por patético tole-tole… Que más les valiera fijarse más en el espíritu que en la letra, leches…
                Y como sé de fijo que tengo esturreadas por ahí algunas unas, más prójimas que próximas, que seguro me van a responder, como siempre que toco estos callos, poniéndome a caldo gerardo, porque suelen confundir feminismo con lingüismo, y como ya no me queda tiempo ni espacio suficiente como para adelantarme en mi réplica y facilitarles un avance dialéctico-didáctico de lo que debe entenderse según la autoridad en la materia y la lógica en la ídem gris, aún sabiendo lo que vale un peine, ya les anuncio con todos los respetos que irá un segundo seguido al presente con las debidas explicaciones sobre la naturaleza del tema que nos ocupa.
                Por lo tanto y mientras tanto, que el guindador de Guindos siga con su cuidada jerga encantando serpientes, y proclamando que la coyuntura actual del sistema incide en y coincide con el índice cavernoscópico europeo y ello nos hace augurar un futuro con el espectograma económico en fase diagramática y sintáctica que es una pura gozada, desde las alturas de su confortable guindolero,  bandolero…

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO, EL CURA.

RESPONSABILIDADES

PATRIAS

ASÍ LO CREO YO...

HAZ LO QUE DEBAS

EL DOGMA POLÍTICO

¿CON QUÉ DERECHO..?