Datos personales

Mi foto
TORRE-PACHECO, MURCIA, Spain
Escribidor, más que escritor, empresario, Juez de Paz de mi pueblo, colaborador de la fundación Entorno Slow, certificado por Global Reporting Initiative como técnico para sellos RSC - Responsabilidad Social Corporativa -, vicepresidente de COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales) y presidente local, tonto útil, etc...

lunes, 26 de marzo de 2012

FUMÁCULOS PUBLÍCULOS


Lo de la ley del fumeteo y su acompañamiento del terraceo, aunque no me lo reconozcan ustedes – por lo que les pueda convenir, claro – pero es tan cierto como que Dios existe, que se ha convertido en una coña marinera de puta guasa. No me extraña que, cuando los gobiernos foráneos quieren ver una de Charlot miren p´a España. Somos la comicidad en estado puro, y no es raro que en política nos tomen por el camarote de los hermanos Marx. Es lógico. Desde su punto de vista cívico deben troncharse de risa hasta mearse encima, si bien otra cosa, naturalmente, es que guarden las formas y nos den palicos en la espalda cuando hacemos una a derechas… y no lo digo ppor nada. 
                   Todo empezó con una Ley que pretendía prohibir fumar en lugares públicos cubiertos. Punto pelota y bota. Luego vino el que si no pué ser… que si me buscan la ruína… que si me habiliten un lugar de fumatas… Después se vió que no… que si eso es la del tonto patas, porque el humo humo es y se corre despacio por tó l´espacio… Que sí, que no, que … Que mire, que dentro ni nombrarlo y se me fuman ustedes fuera, en la calle, que eso se la hemos limpiao de cacas de perro… Que bueno, que vale, pero me autoricen pueda sacar a la acera unos tabureticos con mesacopa ande aparcarse los fumarolas… Luego  me vienen con que, de acuerdo, pero además y ya puestos, que los ayuntas ayunten normativa para ocupación estable de vía pública con terrazas abiertas al aire libre… Después de luego, que si además me dejaran instalar unos calefactores cuando refresque, pos ya, total…
                   … Más tarde, que sí, que bien, pero coño, se nos mete el frio y aquí corre el rili que te cagas, así que me autoricen vuecencias un toldico, vaya… que no se refríen mis clientes de pito, que la cosa está mal, joer, queselodigoyo… Pasado un tanto, que si no le importa voy a cubrir el invento con paredes de plástico hasta el suelo, tal que una jaima lujo con vistas, por la cosa del confort y la comodité-ya-sabe-usté,  más que por el personal humonitario, entiéndaseme… Pasado otro tonto, digo tanto, pues que semocurre colocar, si no tienen inconveniente, claro, una teleplasma milpulgadas, , por la cosa der fúrbol y eso, ya sabe…
                   Pues bien… En la actualidad más actual tenemos dos locales por bar, el segundo de ellos de campaña, si bien que bien equipado, ocupando espacio público alquilado al municipio que se lo ha quitado al aparcamiento igualmente público por ser éste menos rentable. Que hace que las calles vuelvan a establecer cuellos de botella en cada vez más puntos, cuando se habían gastado una pasta gansa en eliminar obstáculos viarios para evitar estrechamiento en las calzadas suprimiendo trabas urbanas. Con cada vez más impedimento equipacional incorporado que adquieren más y mayores derechos, y que, encima, carcajeémonos por no llorar, vuelven a incumplir el principio que la Ley quería establecer, que es que la gente no fumase en lugares públicos cerrados, y lo digo en verso: si acaso y como un detalle, saliese a fumar a la puta calle.
                   O sea, el sector de la hostelería se la ha ido metiendo doblada a dobladillo fino a la incauta y timorata administración hasta, poco a poco, montarse un chiringuito a costa del espacio público, donde, con la excusa de cumplir la norma en un local, la incumple en otro, incluso aumentando el riesgo sanitario que se pretendía combatir al principio, pues reducidos habitáculos hay de éstos donde la concentración de humo del tabaco es mucho, muchísimo peor, que la que se daba en el primero…
                   Más hubiese valido que se les hubiese obligado a establecer zonas cerradas, aisladas y apartadas, o a escoger libremente entre fumadores y no fumadores, sin más, cumpliéndose a rajatabla la legislación propia a la libre elección de cada cual o cada cuala… Que haber, hay gente pá tó, y cá uno vá ande le sale del clavicordio, y cual se pué hacer con la clientela que prefiera sin hacer el cenutrio más allá de lo indispensable… Pero no, aquí, siempre ley y trampa junticos, de la mano… Muy made in Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario