GRANDES DETALLES CULLTURAL. una revista intelectual


Contrabandista de Libros. Así me titulaba un viejo y muy buen amigo mío (de los que uno recuerda hasta el final de la vida), en mi viejo quehacer de los años sesenta, añadido a otros. Si esos otros ayudaban a empinar la olla, éste ayudaba a empinar la mollera, y arrimaba un poco de lumbre a la primera. A la librería familiar yo le añadía el de librero itinerante – itinerancia de obras prohibidas – puesto que vivíamos una época aún de dictadura pura y dura, en las que, fuera de los libros dentro de aquella Formación del Espíritu Nacional, Biblias, Catecismos y textos religiosos, y algún que otro atrevimiento que pasaba el “imprimátur”, o el “nihil obstat” eclesial, o de la pertinente Delegación del Movimiento (de todo el mundo inmóvil), poco más se podía pedir.

Así que, esos clientes de afortunada fortuna, como era mi amigo, me encargaban los García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández, León Felipe, Madariaga, Hemingway, y un laaargo etcétera que no pasaban la línea establecida por la censura patria, pero que las mentes ávidas necesitábamos leer… y beber. Así que yo me trasladaba a Murcia por los menos transitados Puertos de San Pedro, a la Plaza de Santa Ana, donde un esforzado y arriesgado Miguel Doblado, los traía camuflados con sobrecubiertas “legales” escondiendo los contenidos “ilegales”; y que nos eran enviados desde México, editorial Kier, Argentina, editorial Losada, etc… Jamás en aquella época la Cultura, con mayúscula, dependió tanto de nuestros hermanos sudamericanos, y de los receptores aquí. Yo los repartía después, al mismo tiempo que pasaba la censura de los impresos que salían de la imprenta (así contrarestaba…).

Ha pasado más de medio siglo, y aquella angustiosa y peligrosa sequía se ha convertido en un maná en el mismo terruño al que visitaba casi a escondidas como reducto de provisión… En ese mismo barbecho hoy nos ha nacido un Grupo Editorial importante. La de los Grandes Detalles, que así se llama el ingenio, y que se encarga de prever y proveer, y de dotar, del alimento del alma que es el libro. Yo me acercaba entonces a una acequia recóndita en busca de un escaso caudal de agua, y hoy me encuentro, ya casi al final de mis andurriales, con un manadero y espléndida veta enchufada a una fuente que distribuye su caudal más que generosamente… Vean esa fuente magnífica en https://www.ladegrandesdetalles.com/grandes-detalles-cultural que ha sido enviada en su primer número a todas las universidades españolas. Únase a ella. Ojalá que Dios y los Hados no cieguen nuevamente este renacer cultural.

Es el nuevoviejo peligro que volvemos a correr, dado el panorama reaccionario que sacude de nuevo los mapas del mundo… Un aciago intervencionismo que se va expandiendo por las comunidades en que gobierna la extrema derecha ancestral y decimonónica, o la que tienen por socia. No se cortan un pelo. Cierran los grifos de los que mana la cultura; vetan espectáculos y/o manifestaciones que no sean los de su exclusiva cuerda; y vuelven a imponer la censura al libre conocimiento. Son ya muchos los pueblos y ciudades los que padecen la inquisición de los nuevos camisas pardas… En América y Europa se cierna la vieja neocultura del fascismo más ortodoxo, y solo pido encarecidamente a Zeus que no me permita volver a vivirlo de nuevo otra vez.

Por eso insisto a los que me sigan y vayan pisando mis cada vez más débiles huellas, que no dejen de alimentar y proteger proyectos como el de los Grandes Detalles… Mientras existan los libros libres (parece una redundancia, pero no lo es) existirá el librepensamiento, que es, precisamente, el antídoto contra la tiranía intelectual levantada e impuesta por el pensamiento único… Insto a luchar por la libertad que solo está en la cultura y el conocimiento de esos mismos libros.

Naturalmente, no es una batalla que hoy hemos de campear solos, como yo entonces, que hacía la guerra a la que, desde aquí, pido y ruego a los de esos baluartes de cultura, como ese mismo Grupo Editorial de nuestra tierra, que se sumen y nos doten de cobijo, apoyo y armas a los que, haciendo la guerra por nuestra cuenta, solo contarán las batallas perdidas. Es tiempo de ideas, de ofertas y de alianzas, de frentes comunes y trincheras en línea.

Hay mucho que ganar en el envite porque da la casualidad, que es causalidad, que el aparentemente irrefrenable avance de la derechona ultramontana, el mejor estilo nacional-lo-que-sea, es precisamente porque se vota irreflexivamente desde la propia y ciega ciudadanía, cada vez más mediática y mediatizada. Y si eso pasa así, es, sin ningún género de dudas, porque esa base nada en una supina ignorancia, política, social y económicamente hablando… Ignorancia, por supuesto que se debe a una incultura rampante que ha ido ganando terreno al verdadero conocimiento: consumismo, hedonismo, conformismo y populismo son las cuatro bestias del Apocalipsis moderno, y hay que enfrentarlas con y desde la Cultura con mayúsculas.

En aquel tiempo de contrabando de libros, bien pude ser un don Quijote, gilipollas y descuajaringado, por supuesto que sí, nunca lo negaré… Pero hoy me conformo con ser Sancho Panza que acompañe como escudero y/o guarnicionero a hechuras más grandes y acondicionadas que yo (que ya estoy muy condicionado). Con eso me basta y me sobra. Y me doy por satisfecho, dado que no es fácil en la actualidad poder encontrar el eco de tus propias palabras. A mí me pasa… Además, el cacareo constante de unas redes que hace inconstante lo más importante, prefiero la quietud, el silencio y la paz de un rincón en cualquier estantería de cualquier hogar que me acoja; y que me encuentren allí cuando me necesiten.

Para eso, por supuesto, cuento hoy con un asociado y aliado que puede obrar el milagro. Es un GRAN DETALLE ese, no crean que no,,. y que hace honor a su propio nombre… Como mi buen amigo Isidoro decía: “si no puedes tener unas malas botas, cálzate al menos unos buenos zapatos”

Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASÍ LO CREO YO...

ANTONIO, EL CURA.

RESPONSABILIDADES

PATRIAS

VOTEMOS DEMOCRACIA

HAZ LO QUE DEBAS

¿CON QUÉ DERECHO..?